Vicente Del Bosque

10.06.2014 01:39

Sin duda un técnico de muy poco glamour, pero con un rico contenido futbolístico.

Según Vicente:

1) Integridad:  Un técnico debe ser ejemplar, moralmente íntegro y con principios, que son los que le van a llevar a ganarse la confianza de sus jugadores. Ser un líder moral, el cual no debe por qué saber de todo, pero sí saber dirigir a quienes saben. Hay que rodearse de los mejores, quizas no de los más fieles, ni tampoco quienes siempre te regalen los oídos. No preocuparse de cosas menores, y guardar energías para lo que es importante.

No hay que tratar a todos por igual, pues no todos tienen los mismos estímulos. La disciplina que uno quisiese conseguir con su equipo la conseguimos, con normas y principalmente con respeto; no con reproches.

 

2) Trabajo: La acción y estrategia, y el estilo de vida. Con respecto a la acción y estrategia, la idea principal de ese trabajo, es emocionar a nuestros dirigidos con contenidos, dinámicos y estratégicos, dirigidos hacia el siguiente partido.

 

3) Convivencia: Cada vestuario es distinto, y tiene singularidades, anteriomente hablamos de "estilos de vida", tiene mucho que ver con eso; por lo tanto, hay que saber adaptarse al perfil del jugador, lo mismo que en el juego, a sus características técnicas. Tratatamos con perfiles diferentes, con jóvenes, célebres y desigualdades económicas.

Generalmente después de un partido, los jugadores que tuvieron la mayor cantidad de minutos de juego, hacen trabajos diferenciado a los suplentes que no tuvieron minutos, por lo tanto, hay que prestarles mayor atención al resto, a la minoría que no tuvo minutos.

 

4) Liderazgo: La victoria no mejora necesariamente las relaciones. En un caso específico en el Madrid, McManaman y Geremi, eran jugadores mayoritareamente de minoría de minutos, pero muchos jugadores titulares y de mayor protagonismo se apoyaban en ellos. Geremi encandilaba con las cosas que contaba. Muchas personas desmerecen a los de raza negra, pero Geremi, camerunés, sabía 5 o 6 idiomas, y daba lecciones humanamente hablando, un ejemplo de convivencia en un equipo lleno de egos y celebridades.

 

5) Dirección: Un entrenador con tendencia al enojo, es imposible que logre tomar deciciones acertadas. En las conferencias de prensa, el entrenador debe mostrarse sobrio y natural, sin demaciada retórica. También aconseja, nunca filtrar información a un periodista, serás un esclavo para el resto de tu vida.

 

El entrenador debe saber moverse en el campo de juego, en el despacho y ante los medios, ser conciente de lo que representa.